El Abismo / by Pino Carrola

El pasado mes de Septiembre tuve la fortuna de conocer por primera vez la región huasteca de México, la cual se extiende por los estados de Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo, la sierra gorda de Queretaro y San Luis Potosi donde se le conoce como Huasteca Potosina. El área ofrece diversos atractivos turísticos, entre ellos el famoso "Sótano de las Golondrinas". 

Ubicado a unos 30 minutos en auto desde Aquismon, una carretera de curvas cuesta arriba nos lleva a la entrada del lugar, donde después de pagar 60 pesos (3€) y descender un centenar de escaleras, se puede observar la impresionante cavidad en la tierra.

Sótano de las Golondrinas

Sótano de las Golondrinas

Sótano de las Golondrinas

Sótano de las Golondrinas

Encayado en la sierra potosina, el Sótano de las Golondrinas es el habitat natural de mas de un millón de vencejos  los cuales ofrecen un atractivo visual-sonoro impresionante, contrariamente a lo que su nombre implica, las aves no son golondrinas. Por las mañanas cuando emprenden el vuelo en forma de espiral para salir por este hueco inmenso y por las tardes cuando entran en el a toda velocidad.

Tiene 512 metros de profundidad (376 en caída libre), y es considerado la cavidad mas vertical del planeta, el fondo tiene la dimension de tres campos de futbol y en vertical cabe sobradamente la torre Eiffel.

Los ejidatarios son los dueños del terreno y son ellos quienes se ocupan tanto de las actividades como de la seguridad en el lugar, aquí es suficiente una propina para poder acercarse a la orilla amarrado a una cuerda para apreciar el abismo...

Source: http://www.pinocarrola.com